Organismos Geneticamente Modificados en pan
top of page

Uso y aplicación de Organismos Genéticamente Modificados en la panadería



Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) pueden definirse como aquellas plantas, animales o microorganismos que, mediante ingeniería genética, han sufrido modificaciones en su ADN para conferirle alguna propiedad específica (1).


Su uso y aplicación ha ido en aumento, sin embargo, su impacto en la industria de la panificación ha sido significativo. Entre algunos ingredientes derivados de OGM que podemos encontrar en la industria de la panificación se encuentra el jarabe de maíz, aceites (maíz, canola), azúcar granulada, algunos almidones (de papa o maíz) entre otros (2).


Pudiéramos asumir que gran parte de las ventajas de utilizar OGM en la industria de los alimentos tiene que ver con la obtención de productos e ingredientes. Sin embargo, es importante mencionar que los beneficios obtenidos se observan a lo largo de la cadena de suministros, ya que su impacto se puede observar en la mejora de los cultivos, el aumento de la calidad de los productos, la eficiencia de las cosechas, la sostenibilidad de los campos y el desarrollo de nuevos y mejores ingredientes (3).


Dentro de este último punto, la industria de la panificación se ha visto bastante beneficiada, ya que se han favorecido las perspectivas en la innovación del mercado. Un ejemplo de esto es un reporte de seguridad emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), donde se evaluó una enzima α-amilasa obtenida a partir de una cepa de Bacillus licheniformis modificada. Esta enzima tiene la capacidad de reducir la viscosidad producida por los almidones cuando se someten a altas temperaturas. Esta enzima no solo está pensada para optimizar los procesos de panificación, sino también mejorar los procesos para la obtención de alcohol destilado, producción de azúcar refinada, jugos, entre otros productos (4). 


Es importante reconocer que la mejora de ingredientes no solo viene por la adhesión de propiedades, sino que, en algunos casos, la capacidad de evitar daños o perjuicios constituyen el caso de éxito. Para dar un ejemplo, en 2005, Felicia Wu publicó un artículo de revisión donde se observó que la variedad de maíz Bt modificada para reducir el uso de pesticidas, también presentó una disminución en la presencia de micotoxinas (fumosinas y aflatoxinas específicamente). Esta disminución de micotoxinas se tradujo en la reducción de pérdidas económicas, así como en la disminución de riesgos a la salud (5).


El uso de OGM en la industria de alimentos a generado opiniones encontradas, ya que hay quien expresa una genuina preocupación sobre la seguridad alimentaria y las consideraciones éticas de su aplicación. Es importante mencionar que la presencia de cultivos o productos derivados de OGM es variable de acuerdo a la región y a las regulaciones locales, por lo que es importante investigar qué productos y cultivos están permitidos en nuestra región (1).


Algunos autores han documentado que el consumo de estos alimentos, en ocasiones se asocia a reacciones alérgicas, el desarrollo de resistencia a antibióticos, entre otros. Otra preocupación latente es el riesgo ambiental que la producción de estos alimentos puede generar, ya que la introducción de este tipo de cultivos, llega a alterar el ecosistema a través de la dispersión de polen, alterando otros cultivos cercanos. Específicamente en México, esta situación ha causado una preocupación profunda, ya que esta situación pondría en riesgo la biodiversidad de maíz nativo, por lo que diversos grupos de investigadores y académicos han trabajado por desarrollar estrategias para proteger las especies nativas, así como para evaluar las posibles implicaciones y riesgos de cultivar este tipo de especies (6,7).


En México, el organismo encargado de evaluar y regular este tipo de variedades genéticamente modificadas es la Comisión Intersectorial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM); su propósito es coordinar tareas de bioseguridad, vigilancia, liberación y monitoreo, así como los productos y subproductos que deriven de este tipo de especies. A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRS), se encarga de expedir los permisos de autorización para su comercialización, ya sea para fines de consumo humano, salud pública o biorremediación(8).


Como parte de los esfuerzos para monitorear y garantizar la presencia o ausencia de OGM en cereales u otras matrices alimenticias, el CIATEJ ha establecido un laboratorio de Biología Molecular con la capacidad de analizar este tipo de muestras; su objetivo es desarrollar métodos que permitan la identificación de especies OGM en matrices complejas, generar información a través de proyectos de investigación basados en muestreos aleatorios, así como fortalecer los procesos de calidad con la industria alimentaria.


M.C. Mariana Denise Caudel Medrano, Dra. Yadira Lugo Melchor Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos del CIATEJ



Bibliografía

1.            FDA. Principios básicos de los OGM: Respuestas a preguntas básicas [Internet]. 2020 [cited 2023 Nov 8]. Available from: www.fda.gov/feedyourmind.

2.            FDA. GMO Crops, Animal Food, and Beyond [Internet]. 2022 [cited 2023 Oct 31]. Available from: https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/gmo-crops-animal-food-and-beyond

3.            FDA. How GMO Crops Impact Our World [Internet]. 2023 [cited 2023 Oct 29]. Available from: https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/how-gmo-crops-impact-our-world

4.            Lambré C, Barat Baviera JM, Bolognesi C, Cocconcelli PS, Crebelli R, Gott DM, et al. Safety evaluation of the food enzyme α-amylase from the genetically modified Bacillus licheniformis strain NZYM-BC. EFSA Journal. 2022 Jul 1;20(7).

5.            Wu F. Mycotoxin reduction in Bt corn: Potential economic, health, and regulatory impacts. Transgenic Res. 2006 Jun;15(3):277–89.

6.            Karalis DT, Karalis T, Karalis S, Kleisiari AS. Genetically Modified Products, Perspectives and Challenges. Cureus. 2020 Mar 18;

7.            Teferra TF. Should we still worry about the safety of GMO foods? Why and why not? A review. Vol. 9, Food Science and Nutrition. John Wiley and Sons Inc; 2021. p. 5324–31.

8.            Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Organismos Genéticamente Modificados [Internet]. [cited 2023 Nov 12]. Available from: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/organismos-geneticamente-modificados

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page