TENDENCIAS GLOBALES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 2024
top of page
  • Foto del escritorCIAJ

TENDENCIAS GLOBALES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 2024



De acuerdo a la agencia Mintel este año, se destacan tres tendencias y que creemos que las marcas deben prestar atención - ahora y en el futuro.


Estas son “Confía en el proceso”, “Edad replanteada” y “Comer, optimizado”. Estas tendencias estan enfocadas alrededor de los siete Impulsores de Tendencias Mintel— Bienestar, Alrededores, Tecnología, Derechos, Identidad, Valor y Experiencias— estan tienen una propuesta de valor esencial: los alimentos y bebidas deben saber bien, valer lo que cuestan y tener un impacto ambiental y/o ético reducido, preferiblemente sin un costo mayor. Mediante estas tendencias, se recomienda a las marcas de alimentos y bebidas como pueden ayudar a los consumidores a balancear sus necesidades de salud y placer, prepararlos para vidas más largas y saludables y ganar nuevas conveniencias de los avances tecnológicos.


1. Confía en el proceso

Una comunicación clara se volverá necesaria para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados encajan en sus dietas.


Comenzando en 2024, más consumidores estarán al tanto de distintos niveles de procesamiento por reportes en los medios, regulaciones y etiquetas voluntarias en empaques. Esto los alentará a considerar los niveles de procesamiento al momento de elegir alimentos y bebidas y a reconsiderar qué tan frecuentemente y en qué ocasiones consumen alimentos y bebidas procesados.


Las marcas que ofrecen productos mínimamente procesados—como productos congelados, artículos de panadería frescos y sopa natural enlatada—deberían compartir cómo el procesamiento mejora sus productos en formas como elevando la nutrición, incrementando su duración o reduciendo su impacto ambiental. Al mismo tiempo, las marcas que producen productos de alimentos y bebidas altamente, excesivamente o ultraprocesados deberán recordarles a los consumidores la alegría y el confort que reciben de estos productos. Como se ha mostrado en mercado que tienen etiquetados claros indicando altos contenidos de grasas, azúcares y sal, darles a los consumidores más información no necesariamente resulta en que abandonen categorías específicas de alimentos y bebidas, especialmente caprichos como snacks salados, galletas y confitería.


Al mismo tiempo, los productos mínimamente procesados que presumen tener un valor nutricional más alto y que son fáciles de usar ganarán más consumidores. Las preocupaciones continuas sobre los costos de la energía llevarán a los consumidores y comercializadores a incrementar su respaldo de productos de larga vida y no perecederos, hechos usando métodos de procesamiento que reducen la necesidad de refrigeración o congelamiento. La demanda por nutrición natural de fuentes familiares y menos procesadas también aumentará la aceptación por parte de los consumidores de productos que utilizan ingredientes nutritivos reutilizados y que posiblemente hayan sido arrojados a la basura anteriormente, como los vegetales malformados. En los próximos años, el interés por alimentos y bebidas hechos con ingredientes suprarreciclados ricos en vitaminas, minerales, fibra, proteína y otros nutrientes crecerá.


2.Edad replanteada

El envejecimiento saludable será redefinido desmitificando “viejos” estigmas y priorizando extender los años saludables de los consumidores.


Miembros de la Generación X (Gen X), que actualmente se encuentran a mediados de sus 40s y a finales de sus 50s (nacidos entre 1965 y 1979), están siendo pioneros en desarrollar un nuevo acercamiento al envejecimiento sano, el cual incluye productos que los ayudarán a sobresalir en sus estilos de vida diversos ahora y durante las próximas décadas.


Las marcas de alimentos y bebidas pueden ayudar a promover el envejecimiento saludable asegurando que alimentos y bebidas ricos en nutrientes sean accesibles y convenientes para todos los “envejecedores activos”. Las marcas pueden apoyar los estilos de vida diversos de los consumidores de 40 años o más ofreciéndoles nutrición apropiada y balanceada, que se ajusta a necesidades individuales.


Las marcas jugarán un rol significativo en el moldeo del movimiento de cuidado personal entre consumidores de 40 años o más. Las marcas de alimentos y bebidas pueden satisfacer las necesidades de salud de esta demografía al brindarles productos que, por ejemplo, proactivamente abordan la salud de las articulaciones, alimentan las rutinas de ejercicio y mantienen patrones de sueño saludables. Dormir bien es esencial para mejorar la salud física y emocional en general y las formulaciones funcionales— por ejemplo, productos innovadores que contienen nutrientes como fibra y botánicos (incluyendo manzanilla)—pueden reforzar los patrones de sueño saludables. Muchos consumidores de edad mediana cuidan de múltiples generaciones de familiares. Las marcas pueden ayudar a aliviar el estrés que puedan experimentar ofreciéndoles productos convenientes y herramientas útiles para los cuidadores y para quienes son cuidados.


Las marcas deben ajustar sus estrategias de marketing para productos dirigidos a consumidores mayores cuando los niños adultos son quienes toman las decisiones por sus padres que están envejeciendo. Adicionalmente, las marcas pueden ayudar a combatir los sentimientos de soledad estableciendo comunidades en persona y virtuales que conecten a las personas—tanto los cuidadores de edad mediana como las personas a las que cuidan—con intereses similares.


3. Comer, optimizado

Una nueva era de conveniencia surgirá a medida que la tecnología facilita la planeación de comidas, hacer las compras y cocinar.


En los próximos dos a cinco años, las experiencias diarias de los consumidores con la tecnología harán que la IA, realidad aumentada y otras tecnológicas sean ahorradores de tiempo en la cocina no negociables. Esto presionará a las marcas y a comercializadores a asegurar que las experiencias de los consumidores sean fluidas.


Para los comercializadores, esto se presentará en la forma de asistencia de compras en tiempo real, como notificaciones push, alertas personalizadas e IA que podría ayudar a los consumidores a encontrar ingredientes o productos mientras se encuentren en una tienda, en tránsito o comprando en línea.


Los datos localizados podrían revelar nuevas oportunidades de selecciones expendedoras personalizadas que respondan a las necesidades dentro de una comunidad, como el deseo de comidas calientes y rápidas en campus universitarios. Las marcas, mientras tanto, trabajarán con proveedores de tecnología para optimizar la relevancia de sus productos en este panorama digital avanzado.


El marketing cambiará de anuncios dirigidos a una forma evolucionada de publicidad por emplazamiento (product placement), asegurando que la IA, RA y otros generadores de recetas sugieran marcas específicas dentro de los planes de comidas personalizados de los consumidores. Desde ahí, las marcas tomarán la información generada por estas interacciones para crear productos inspirados en la retroalimentación de los consumidores o su engagement. El espectro de uso de los consumidores continuará a medida que algunos consumidores gravitan más hacia productos creados por IA que mejoran el ahorro de tiempo y conveniencia.


Fuente: Mintel_Global_Food_and_Drink_Trends_2024

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page