La tecnología y la innovación en la industria de alimentos y bebidas está cambiando radicalmente la manera de fabricar, procesar, transportar y consumir los alimentos.
Estas herramientas dan como resultado opciones de negocios mas rentables y oportunas para las empresas dedicadas a este sector con una mirada responsable sobre la producción y comercialización de alimentos.
De acuerdo con datos de la ONU, en 2050 será necesario garantizar alimentos para 10.000 millones de personas en todo el planeta, para lo cual, en los próximos treinta años la producción de alimentos deberá crecer un 70%. Esto está llevando a que los científicos y la industria alimentaria trabajen activamente en nuevas vías para afrontar este importante reto. En este contexto, cobran fuerza diferentes opciones, como la elaboración de alimentos incorporando ingredientes de origen vegetal como fuente alternativa de proteínas, la impresión de alimentos en 3d o la implementación de sistemas de cultivo vertical, así como una filosofía de economía circular buscando dar una segunda vida a las materias alimentarias, que nos permitan afrontar el desfío de producir de manera limpia y sustentable los alimentos necesarios para las generaciones futuras.
Plant Based
Como respuesta a la demanda de consumidores cada vez más preocupados por su salud y la sostenibilidad la indistria alimenticia incorpora ingredientes de origen vegetal para desarrollar productos análogos a los de origen animal.
Envases intelgentes
Dotados de una serie de sensores, estos envaes proporcionan información sobre el estado de un alimento o sobre las condiciones en las que se ha almacenado y que están vinculadas a ciertas características de seguridad.
Inteligencia artificial
La tecnología en inteligencia artificial ha permitido el desarrollo acelerado de nuevas propuestas de valor agregado en la industria alimentaria, además de generar nuevas metodologías o plataformas para abordar la innovación.
Carne de cultivo celular
Mediante la utilización de cultivos de células animales biopsiadas se produce carne para consumo humano como una alternativa a la industria agrícola tradicional limpia, sustentable y libre de sufrimiento animal, que no compromete el futuro del planeta.
Consumo basado en el Big Data
El Big Data ha permitido a la industria alimentaria global aprovechar información sobre consumo y mercado para el desarrollo de productos innovadores, así como para identificar nuevas tendencias y segmentos de valor agregado potenciales.
Trazabilidad por RFID
La identificación por radiofrecuencia a través de un Código Electrónico de Producto permite identificar, rastrear y hacer seguimiento a los productos asignandoles una identidad única vinculando una gran cantidad de información que puede ser centralizada y gestionada para optimizar los flujos de trabajo en las áreas de almacenamiento y logística.
Impresión de alimentos en 3D
La impresión de alimentos en 3D es una auténtica revolución en el sector. La implementación de esta tecnología que, aunque no es nueva, está en pleno crecimiento puede ser la solución para luchar contra el desperdicio de alimentos y conseguir alimentos más sostenibles y saludables.
Vertical farming
Al utilizar capas apiladas verticalmente, a menudo en edificios como rascacielos, es posible producir mayor cantidad de alimentos en una mínima superficie de tierra. Una alternativa a la agricultura tradicional para afrontar el desfío de producir los alimentos necesarios para las generaciones futuras.
Agricultura de precisión
Este tipo de agricultura mide las cualidades de los cultivos, del suelo y los factores climáticos para aplicar el mejor tratamiento en el lugar y el momento justos, hace seguimientos por satélite, analiza datos y activa sistemas robóticos de riego inteligente.
Supra reciclaje
El supra-reciclaje alimentario, también denominado upcycling, consiste en fabricar nuevos productos alimenticios partiendo de los subproductos generados en los procesos de fabricación. Esta práctica se enmarca dentro de la filosofía de la economía circular y busca dar una segunda vida a las materias alimentarias.
Biotecnología
En la biotecnología se aprovechan al máximo los avances científicos para evolucionar en la producción de alimentos, intentando conseguir productos saludables y seguros haciendo posible que la producción de comida sea mucho más económica, duradera y resistente a plagas y otros riesgos no deseados.
Realfooding
El realfooding demuestra que volver al origen es bueno para la salud. Esta tendencia apunta a consumir alimentos lo más natural posible, poco o nada procesados, elaborados frecuentemente en el hogar para garantizar la frescura de los ingredientes.
Es así como estas tendencias e innovaciones tecnológicas no solo responden a las demandas actuales, sino que también anticipan las necesidades del futuro, asegurando que la industria de alimentos y bebidas continúe evolucionando en sintonía con un mundo cada vez más sustentable.
Comentários