top of page

Chocolate para sonreír



El chocolate es elaborado mediante la mezcla de azúcar y el fruto del cacao (específicamente, la masa y la manteca del cacao), y otros ingredientes como leche, frutos secos, etc. Su uso más antiguo se remonta a la civilización olmeca en Mesoamérica.


Existen diferentes tipos de chocolate, por ejemplo, dos variantes de granos de cacao (fuertes y suaves, dependiendo de la amargura del grano), que producen chocolates de sabor más intenso o leve. Sin embargo, la clasificación usual del chocolate depende del porcentaje de cacao que contenga cada preparación, así como de los demás ingredientes con los que se lo combine. Así, los principales tipos de chocolate son:

Chocolate oscuro o negro

Tiene mayor porcentaje de cacao, pues está fabricada a partir de la pasta del fruto y un bajo porcentaje de azúcares y otros ingredientes. Este tipo de chocolate se clasifica, a su vez, en dos:

  • Chocolate negro amargo. De sabor intenso y amargo, tiene un mínimo (o nulo) contenido de azúcar, y un alto contenido de cacao (del 60 al 80 %).

  • Chocolate negro semi-amargo. Se trata de una versión atenuada y endulzada del chocolate negro amargo, que sigue teniendo un alto contenido de cacao sin mezclar (del 40 al 55 %).

Chocolate blanco

Elaborado a partir de leche en polvo, azúcar y manteca de cacao (20 %), el amargor natural del cacao es prácticamente inexistente.


Chocolate con leche

Consiste en una mezcla de pasta de cacao (cuya pureza oscila entre el 25 y el 40 %), endulzada con azúcares y diluida con leche, ya sea en polvo o condensada.


Chocolate rosa o rubí

Se trata de un tipo de chocolate muy reciente (2017), elaborado a partir de los granos de cacao de la variante rubí (cultivados en Ecuador, Brasil y Costa de Marfil), a través de un mecanismo poco conocido. Según sus productores, esta variante conserva sus propiedades originales y su sabor y color característico debido a los pigmentos rojizos naturales, que se concentran en las semillas del cacao.

 

El Chocolate para las emociones

Si bien el chocolate con un alto porcentaje de cacao incentiva la producción de endorfinas, que son las encargadas de las hormonas del placer. Asimismo, estimula la actividad cerebral, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales.


Por eso, el chocolate estimula la felicidad y ayuda a prevenir futuros trastornos, esto se debe a que el chocolate posee una serie de químicos naturales que hacen que los neurotransmisores de tu cerebro se activen afectando así tus emociones. Pero cuáles son los químicos que tiene el chocolate y que tienen efecto sobre las emociones:


Triptófano

Esta sustancia es utilizada por el cerebro para producir serotonina y ésta es necesaria para experimentar sentimientos de felicidad.


Feniletilamina

Este químico está asociado al enamoramiento, es por lo que casi nadie puede resistirse al sabor de una buena barra de chocolate. Además, cuando la feniletilamina se combina con la dopamina que ya está presente en el cerebro, funciona como un antidepresivo, quizá sea por esta razón que muchas personas les da por comer chocolate cuando se sienten tristes.


Teobromina

Este componente tiene un efecto relajante en quien lo consume por lo que bien puede funcionar como un antidepresivo suave.


Endorfinas

Por si fuera poco, el solo hecho de comer chocolate ocasiona que el cuerpo produzca endorfinas, una hormona que produce bienestar y la sensación de estar felices o alegres.


Existen investigaciones que aseguran que el consumo de chocolate negro, en pocas proporciones, todos los días, puede mejorar el estado de ánimo de las personas. Si se seguirá esta práctica, los nutricionistas aconsejan que no se sobrepase la dosis diaria de 20 gramos, que se prefiera el chocolate negro y que sea parte de una dieta balanceada que incluya además la actividad física.


Y ahora sí, te dejamos que disfrutes de un delicioso chocolate, pero no olvides que: comas o no chocolate, la sonrisa tiene mayor capacidad de producir placer en el cerebro.


Olivia Mendoza Valencia

Senior A Inocuidad

GlobalSTD


 

Referencias: Nordqvist, J. (Mayo de 2021). Chocolate: Beneficios y riesgos para la salud. Obtenido de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/chocolate

Salas, G. (11 de Octubre de 2012). Secreto a la Felicidad. Obtenido de https://www.elmundo.es/yodona/blogs/secreto-felicidad/2012/10/11/la-feniletalamina-el-chocolate-la.html

Editorial Etecé. (07 de Febrero de 2023). Chocolate. Obtenido de https://concepto.de/chocolate/

Pérez Lozano, J. (28 de Enero de 2022). El chocolate y la felicidad. Obtenido de https://www.gastroactitud.com/pista/chocolate-y-felicidad/

 

 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page