top of page

Bebidas Alcohólicas



Las bebidas alcohólicas han formado parte de todas las civilizaciones, las cuales se remontan sus usos de manera ceremonial, espiritual o hasta en algunos casos medicinal.


El consumo de este tipo de bebidas se encuentra desde la civilización egipcia, y existe evidencia de bebida alcohólica primitiva china alrededor del año 7000 A.C.


En la india, una bebida llamada sura, destilada de arroz fue utilizada entro los años 3000 y 2000 A.C


Las bebidas Prehispánicas de lo que actualmente es México se encuentra:


  • Balche o llamado también como “Vino Sagrado” una bebida mítica que los antiguos mayas utilizaban para purificar las almas en las ceremonias mayas. Este vino es realizado con la corteza del árbol del mismo nombre.

  • Chilate: El nombre de este elixir tiene el siguiente origen: “Chiliatl”, que en náhuatl indica el prefijo “chilli” como chile y “atl”

  • Pulque: El pulque es una bebida preparada a base de la fermentación de la penca u hojas de maguey y aguamiel.

 

En la época moderna las bebidas alcohólicas se clasifican por el porcentaje del alcohol etílico en volumen que contienen el cual puede estar en una proporción del 2% y hasta al 55%, y estas pueden ser clasificadas por el proceso de producción que conlleva su fabricación. La cual es de la siguiente manera:

 

Bebida alcohólica destilada:


Es el producto obtenido por destilación de mostos fermentados que se hayan elaborado a partir de materias primas en las que la totalidad o una parte de sus azúcares fermentables, hayan sufrido como principal fermentación la alcohólica, siempre y cuando el destilado no haya sido rectificado totalmente, por lo que el producto deberá contener las sustancias secundarias formadas durante la fermentación y que son características de cada bebida, con excepción del vodka, susceptibles de ser abocadas y en su caso añejadas o maduradas, puede estar adicionada de ingredientes y aditivos permitidos . Su contenido alcohólico es de 32% a 55% Alc. Vol.

 

Bebida alcohólica fermentada:


Es el producto resultante de la fermentación principalmente alcohólica de materias primas. El cual puede adicionarse de ingredientes y aditivos permitidos en el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Salud. Su contenido alcohólico es de 2% a 20% Alc. Vol.


Bebida alcohólica preparada:


Es el producto elaborado a base de bebidas alcohólicas destiladas, fermentadas, licores o mezclas de ellos, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos y agua, aromatizados y saborizados con procedimientos específicos y que pueden adicionarse de otros ingredientes, aditivos y coadyuvantes permitidos en el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Salud. Su contenido alcohólico es de 2% a 12% Alc. Vol.

Tabla 1. Clasificación general de Bebidas Alcohólicas

 

Consumo en la actualizad de bebidas alcohólicas en México


De acuerdo con el reporte de alcohol y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo percápita de alcohol en México es de 7.2 litros anuales. La principal bebida consumida es la cerveza, pues el 75.7% de las personas que ingieren alcohol la prefieren, mientras que el Tequila ocupa el segundo lugar, según la encuesta “Consumo de bebidas alcohólicas en México” de Consulta Mitofsky.


Cabe señalar que una de las bebidas mayormente consumidas dentro del país y que es relacionada a la cultura mexicana es el Tequila, esta bebida cuenta con denominación de origen.


¿Y qué es denominación de Origen?


Se define como denominación de origen al nombre de una región geográfica del país para designar un producto originario de la misma, cuyas cualidades o características se daban exclusivamente al medio geográfico.


Esta denominación tiene un gran impacto económico, social y cultural.


¿Qué bebidas alcohólicas de México tienen denominación de origen?

 

  • Charanda: Originaria de Uruapan, Michoacán, la charanda es un aguardiente que surge por destilación del jugo de caña o de sus derivados, como son el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada. El nombre de la bebida le es dado en honor al cerro de La Charanda, donde la mezcla de minerales específicos y materia orgánica humidificada dan al suelo una apariencia rojiza, por lo que no es extraño que el significado del nombre de esta bebida en lengua purépecha sea “tierra colorada”.

 

  • Bacanora: elaborado con Agave Pacífica, es también llamada Agave Yaquiana y científicamente denominado angustifolia, que crece en la región de la sierra sonorense. En forma similar al tequila y al mezcal, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado. Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, localizado en la región serrana del Estado, donde se inició hace más 300 años la elaboración de la tradicional bebida, siendo esta región la que le dio nombre y la principal productora.

 

  • Tequila Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como "agave azul". A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal". En náhuatl quiere decir "la casa de la luna" y se usa para significar el meollo, la esencia, el centro, etc. La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios

 

  • Mezcal El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas. La bebida está vinculada no solo con el ceremonial y la fiesta, al ser usado para limpiar las milpas, las construcciones y las cruces, sino también con aspectos medicinales

 

Su proceso de producción en su forma tradicional se compone de cinco etapas: selección y corte del maguey maduro; horneado o cocimiento de las piñas de maguey; machacado o molienda de las piñas cocidas; fermentación y destilación.

 

Hay una gran variedad de sabores, aromas y texturas en los mezcales, que depende de factores como el tipo de agave utilizado, de destilación, tiempo de añejamiento, etcétera. Los más famosos son: blanco o minero, reposado y añejo.

 

Dentro del presente articulo se mencionaron solo algunos ejemplos de bebidas alcohólicas. Los cuales todos son ricos en historia, origen o método de preparación.

 

¿Y tú conoces la historia de tu bebida alcohólica preferida?



Adan Zamir Ramirez Salcedo

AUDITOR MULTI ESTANDAR / GLOBAL STD

 



Bibliografía

Consejo Regulador del Tequila. (27 de 11 de 2023). Obtenido de https://www.crt.org.mx/index.php/es/el-tequila-3/historia

Consumidor, Procuradoria Federal del. (11 de 03 de 2016). Gobierno de Mexico. Obtenido de https://www.gob.mx/profeco/documentos/celebra-el-grito-precios-de-cerveza-y-tequila

Direccion General de Comunicacion Social . (27 de 11 de 2023). Obtenido de https://consulmex.sre.gob.mx/mcallen/images/stories/PDF/2016/spmezcal.pdf

Economia, Secretaria de. (14 de Septiembre de 2015). Gobierno de Mexico. Obtenido de https://www.gob.mx/se/articulos/denominaciones-de-origen-orgullodemexico

Economia, Secretaria de Economia. (28 de 09 de 2016). Gobierno de Mexico. Obtenido de https://www.gob.mx/se/articulos/sabias-que-el-bacanora-cuenta-con-denominacion-de-origen

RÍOS, M. B. (s.f.). Consejo Regulador del Tequila . Obtenido de https://www.wipo.int/edocs/mdocs/geoind/es/wipo_geo_lim_11/wipo_geo_lim_11_16.pdf

Rural, Secretaria de Agricultura y Desarrollo. (24 de 09 de 2015). Obtenido de https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/charanda-tradicion-purepecha

NORMA Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

 

 

 

 

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page