top of page

¿Ansiedad, estrés o depresión? Mejor un helado


Los helados contienen una gran cantidad de triptófano, un aminoácido que calma y reduce la agresividad. Además, contribuye a la producción de serotonina -también conocida como la hormona de la felicidad-, una hormona que da el sentido de bienestar, felicidad, nos relaja, combate el estrés y ayuda a dormir mejor", explicó Vicente Guerrero, director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.



En México, 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021). Además, según datos de la Secretaría de Salud, el año pasado se registraron un promedio de 364 nuevos diagnósticos de depresión por día.

 

En la niñez y adolescencia no se es ajeno a los síntomas de depresión y ansiedad, ya que, al encontrarse en una etapa de constantes cambios, es altamente probable presentar uno o más episodios de ansiedad, estrés o depresión, el gran problema de presentar episodios de esta índole en la niñez o adolescencia es la falta de reconocimiento de los síntomas y así mismo afecta en como sobre llevamos estos problemas y nos relacionamos con los demás.  

 

Los estados de ánimo intervienen en la elección para consumir ciertos alimentos, a esto se le conoce como “apetito emocional”. Por ejemplo, cuando estamos felices preferimos comer carne, mientras que la sensación de tristeza nos impulsa a comer helados y galletas, y ante el aburrimiento solemos comer papas fritas.

 

Para elegir helado, es fundamental conocer sus componentes principales, es decir, que los helados a base de leche o crema son ideales ya que cuentan con proteínas de alto valor biológico, lípidos y azúcares, calcio y vitaminas (B2), a diferencia de las nieves de base de agua.

 

La sacarosa, otro tipo de azúcar, ayuda mejorar la agilidad mental, el tiempo de reacción, la atención, la capacidad de resolver problemas matemáticos, así como con una reducción de la sensación de cansancio, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Este componente también es importante para la sangre, el hígado y las neuronas, ya que apoya a una buena circulación sanguínea, motivo por el cual no se debe privar completamente al cuerpo de su consumo, ya que su carencia aumenta el apetito y cuando se elimina de golpe puede generar ansiedad.

 

De acuerdo con investigadores de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), un helado de crema o leche aporta proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas A, B2, B6 y B12. Además de producir felicidad, gracias al aminoácido llamado triptófano, el cuerpo aumenta los niveles de serotonina, una hormona que inhibe síntomas de depresión.

 

Por lo que  el helado es un postre que genera una sensación de bienestar entre quienes lo consumen, debido a su textura, sabor y aroma, convirtiéndose así en la opción ideal para contrarrestar los efectos, gracias a los beneficios que tiene para la salud mental.

 

Conclusión:

Es importante aprender a gestionar nuestras emociones, si bien no somos ajenos a sentir dolor, alegría y tristeza, tampoco somos ajenos a sentir depresión y ansiedad, aprender que podemos controlar nuestras emociones hablando de estás, en un entorno de seguridad y confianza, nos ayudara a ser personas más equilibradas, empáticas y por consecuencia productivas a nuestros intereses.  Animamos a que te acerques a tu familia y amigos, compartir un helado y permitirte conocer tus emociones entonces “¿Qué tal un helado de fresas con crema o Chocolate?”

 

Mendoza Valencia Olivia- Senior A Inocuidad

Garcia Martinez Fernanda – Staff Técnico Inocuidad


Bibliografía

Comer Helado para combatir El Estrés y la Ansiedad Durante La Cuarentena (2020) ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim. Available at: https://www.clikisalud.net/comer-helado-para-combatir-el-estres-y-la-ansiedad (Accessed: 22 May 2023).

Herskovic V, Matamala M (2020), Somatización, ansiedad y depresión en niños y adolescentes, Revista Médica Clínica Las Codes, Vol.31 Issue 2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300213

Fernández Ruiz, B. (2020). Innovación educativa mediante la gestión emocional. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 25(3), 41–56. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(3).41-56

Undefined, U. (2020) El Helado Puede Ser El mejor remedio natural contra la Ansiedad y hay una explicación científica, Univision. Available at: https://www.univision.com/estilo-de-vida/bienestar/el-helado-puede-ser-el-mejor-remedio-natural-contra-la-ansiedad-y-hay-una-explicacion-cientifica (Accessed: 22 May 2023).

Torres, C. (2020) El Helado reduce Los Niveles de Ansiedad y depresión, Living And Travel. Available at: https://livingandtravel.com.mx/el-helado-reduce-los-niveles-de-ansiedad-y-depresion/ (Accessed: 22 May 2023).

 

 

 

 

 

 


 

 


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page